
Zona de emergencia agrícola para la región de Atacama anunció ministro de agricultura.
Secretario de Estado es acompañado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego y el Director de la Macro Zona Norte de la CNR, se reunió con representantes del sector agrícola de la provincia. El encuentro se desarrolló en las dependenias del salón de reuniones de la gobernación provincial, en Vallenar.
Las autoridades nacionales estuvieron acompañadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Diputada Yasna Provoste, la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, el seremi de agricultura y los directores regionales del SAG y Conaf.
Representantes de los regantes y agricultores del valle del Huasco, expusieron compleja situación que afecta al valle, la solicitud de apoyo a la agricultura familiar campesina, la construcción de mini tranques, la realización de un estudio de los recursos hídricos de la cuenca, entre las principales demandas del sector.
En la oportunidad los agricultores del valle manifestaron su preocupación por el acceso al agua para riego, con el trasfondo de la sequía que pone la situación en un cuadro de emergencia. Sobre el particular, el secretario de Estado manifestó la importancia que tienen las obras de revestimiento de canales, para proteger el recurso hídrico, de igual forma que manifestó la mayor disposición del gobierno a declarar a algunas de las comunas de la región, como zona de emergencia agrícola, lo que implicaría poder disponer de recursos de apoyo de manera más rápido.
Cabe señalar que, con la declaración de emergencia agrícola, permitirá, por ejemplo, al INDAP flexibilizar sus programas de fomento productivo, canalizar ayuda directo a los crianceros, obras de emergencia en canalización, y lo mismo ocurriría con la Comisión Nacional de Riego en cuanto a medidas a adoptar.
La medida permitiría acceder a importantes recursos par4a la ejecución de obras vinculadas con el tema de la sequía, como revestimiento de canales y otras similares.