Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Huasco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

INFORMACION DE TURISMO

RUTA DE LOS ESPAÑOLES
Ruta de Los Españoles

RUTA DE LOS ESPAÑOLES
Durante su visita a la provincia del Huasco cuya capital es Vallenar, Usted podrá acceder y conocer «El Jardín de Atacama», nombre característico de El Valle del Huasco. Al internarse por el valle, donde usted podrá apreciar las localidades rurales como son: El Embalse Santa Juana, la comuna de Alto del Carmen donde destaca por la gran cantidad de pequeños poblados y villorrios agrícolas; también por sus atractivos naturales y culturales y la fuerza de sus tradiciones. Además el turista podrá conocer y degustar todos los excelente piscos generados en este valle, como sus distintas formas de preparación, su historia y naturaleza de cada licor, constituyendo cada uno de ellos diversas experiencias.

RUTA DE LOS NATURALES
Ruta de Los naturales

RUTA DE LOS NATURALES
Esta conformado por un camino de ripio que se encuentra en buenas condiciones para vehículos. Ésta ruta lleva este nombre por estar ubicado en lo que antiguamente se llamaba valle de Los Naturales. Siendo parte de los antiguos caminos troperos mantiene este nombre un paseo ribereño ubicado en la comunidad de Chigüinto, en donde se puede apreciar caseríos construidos con diferentes materiales resaltando el Turismo Rural con este tipo de construcciones.

SENDERO DE CHILE
 Sendero de Chile

SENDERO DE CHILE
Es un trayecto con una longitud de 30 Km., el cual se encuentra habilitado para ser transitado a pie, a caballo, o en bicicleta. Se localiza dos puntos de inicio o llegada en Pinte y en San Félix, en la comuna de Alto del Carmen. Aquí se puede tener contacto con los hitos naturales, históricos y culturales. Éste recorrido en la comuna comienza en la Quebrada de Pinte y se extiende hasta San Félix. Éste «Tour Pedestre» se desarrolla todos los días del año.
Cuenta con una amplia gama de infraestructura como son: un mirador, un sombreadero, pircas de piedra para sentarse, señalética informativa y descriptiva del tramo -basada en letreros dispuestos en hitos artificiales y rocas-, además de estacas demarcatorias del sendero.

QUEBRADA DE PINTE
Quebrada de Pinte

QUEBRADA DE PINTE
La Quebrada de Pinte tiene atractivos por su belleza natural que la constituye sus coloridos cerros, quebrada que conduce al poblado centro de atractivos culturales entre otros el Museo de Sitio, información de la Cultura Molle y con su principal Fiesta que se realiza en el mes de Septiembre en honor a la Virgen de La Merced que se encuentra en la capilla del poblado.
La Quebrada nace en el sector de la Arena a unos 32 KM. De Juntas del Carmen y Pinte esta ubicada en el Valle de El transito en la Comuna de Alto del Carmen.

Fiestas importantes
La Fiesta del Roto Chileno en enero, fiesta de carácter local.

Quebrada de la Plata
Quebrada de la Plata

QUEBRADA DE LA PLATA
Es una quebrada que se caracteriza por el clima, ya que es apto para cultivar hortalizas y levantar parronales. Esto le da el contraste entre el color de los cerros y lo verde de la naturaleza.
Está ubicado en la parte alta de la sierra Tatul en el sector La Arena a 33 Km. aproximado desde Alto del Carmen.
Desde este lugar (Quebrada de la Plata) se puede obtener vistas panorámicas de Conay que no dejan de ser hermosas postales.

San Felix
Poblado de San Felix

POBLADO DE SAN FÉLIX
San Félix es uno de los poblados principales de la comuna, enclavado entre cerros y ubicado a 27 Km. de las Juntas del Carmen, por el valle El Carmen.

Su construcción le da características especiales por usar materiales naturales lo que le da belleza y originalidad
Su centro lo constituye La Plaza la que cuenta con bustos de Jerónimo Godoy y a Gabriela Mistral, en honor a tan Ilustres vecinos.

Resaltan también como atractivos turísticos La Capilla construida en el año 1.924 La Pisquera Horcón Quemado, el paseo ribereño que conduce a los poblados nuevos, el Sendero de Chile, el Sendero del Eco, el Cementerio general, entre otros.

Junta Valeriano
Junta de Valeriano

JUNTA DE VALERIANO
Juntas de Valeriano se ubica en la confluencia de los ríos Valeriano y Cazaderos.

El acceso a este poblado cordillerano se efectúa a través de lo que fuera hace poco tiempo senderos pecuarios que trasladaban el ganado desde la alta cordillera. Por este mismo camino transitaron durante el siglo XVIII y XIX las tropas de animales desde La Rioja (Argentina) hacia el Puerto de Huasco en la Costa a fin de surtir a las explotaciones mineras de plata en la región y posteriormente a las salitreras del desierto de Atacama.

Desde aquí parten las excursiones a caballo hacia el Cajón del Encierro, la Laguna Grande y Chica y en ocasiones hacia el río Manflas (cuenca del Copiapó).
Su comunidad posee rasgos de tradición ancestral, en esta localidad se practican las veranadas hacia la cordillera y se realizan trabajos de artesanía textil. Fuente Turismo Chile ( Sitio Web Nacional).

La Vendimia
La Vendimia

ESCULTURA “LA VENDIMIA”
La “Vendimia” es un paseo atractivo, que lo componen su estatua característica, símbolo de la agricultura de la zona, además de una torre Centenario de hierro forjado, con un busto del escultor don José Caroca La flor, autor de la famosa estatua, adornada por un moderno sistema de luces que le da un atractivo especial en las noches vallenarinas.

La Vendimia inaugurado, el día 18 de septiembre de 1930, con la presencia de su creador Jose Carocca Laflor, nace en Vallenar el 12 de diciembre de 1899, escultor autor de seis obras en Vallenar, reconocido a nivel nacional, por su quehacer tanto como profesor de Bellas Artes, pintor y retratista. Fallece el 16 de abril de 1966, sepultado en Santiago. Torre Centenario (reloj) donado por las damas de la colonia extranjeras para el centenario de la ciudad, al comienzo estuvo en la plaza  de armas de la ciudad.

Paseo Ribereño
Paseo Ribereño

PASEO RIBEREÑO
Proyecto desarrollado durante el periodo de Don Juan Horacio Santana Álvarez, Alcalde de la Comuna de Vallenar, donde su objetivo principal es integrar y recuperar el rio Huasco con una notable mej