17 de marzo de 2017

Vecinos de Cachiyuyo exponen demandas a las autoridades

Encuentro con el intendente de Atacama con el objeto de revisar compromisos con la comunidad.

Un detallado análisis respecto de una serie de inquietudes que afectan a las localidades de Cachiyuyo, Domeyko e Incahuasi expusieron dirigentas del sector durante una reunión de trabajo sostenida con el intendente de Atacama y parte de su equipo del gabinete regional.

La jornada de trabajo que se llevó a cabo con representantes de la comunidad, ocasión en la que los vecinos expusieron demandas relacionadas con el transporte público y escolar, el cobro de peaje en la ruta 5 que afecta a algunos sectores,  requerimientos en materia sanitaria, entre otros.

Luisa Villalobos Rojas, presidenta de la junta de vecinos de Cachiyuyo, se manifestó satisfecha con los acuerdos establecidos solicitando, a su vez, a las autoridades  celeridad en el  cumplimiento de los plazos  establecidos, por parte de los distintos estamentos públicos comprometidos.

En materia de los acuerdos establecidos con las autoridades, se destaca la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte gratuito para escolares y con rebaja para la comunidad en general de las localidades que se ubican en este apartado sector cuyos habitantes se deben desplazar tanto dentro de la provincia del Huasco, como así también para aquellos escolares que se trasladan a la cuarta región. Del mismo modo el intendente regional, manifestó el compromiso de acelerar gestiones para lograr que se ponga en marcha la ejecución de las obras del alcantarillado para Cachiyuyo. De igual forma destacó las acciones a emprender desde Bienes Nacionales para la tramitación del cambio de uso de suelo para el emplazamiento de viviendas que requieren las familias del lugar, tareas en las cuales también se compromete el valioso trabajo desde el municipio local.  Se está revisando la situación que afecta a algunos sectores por el cobro de peaje en la ruta 5, un tema complejo pero que de igual manera se revisará en el detalle caso a caso, “nos quedamos con una muy buena evaluación de la reunión muy provechosa, clara y directa por parte de la comunidad y del gobierno y sobre ese marco nos entendemos para buscar las vías de solución”, destacó el intendente.

En la oportunidad, estuvieron presentes, además, la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, la seremi de Bienes Nacionales, el seremi de obras públicas, y de Transportes, además de la dirección regional de Subdere y DOH, y equipos de trabajo, además del alcalde (S) de Vallenar, Jorge Villalobos, las dirigentas de Cachiyuyo e Incahuasi y vecinos del sector.