6 de enero de 2015

Vallenar celebró 226 años desde su fundación

Un 5 de enero de 1789, el Gobernador Capitán del Reino de Chile, Don Ambrosio O´Higgins tocó las tierras denominadas hasta ese entonces como Paitanas y fundó la Villa San Ambrosio de Ballenary, hoy conocida por todos, como Vallenar. Es así como la capital provincial del Huasco, cumplió este 5 de enero, 226  años desde su fundación.
En este contexto es que el municipio local, llevó a cabo una  ceremonia en el principal paseo público de la comuna, donde participaron autoridades, dirigentes, alumnos y comunidad.
Cabe recordar que la comuna  de Vallenar, tiene dos  fechas importantes, el 24 de octubre con el Título de Ciudad y 5 de enero con la fundación.
En la ceremonia de aniversario, la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez Sorich en compañía del alcalde Cristian Tapia Ramos, instalaron la ofrenda floral en el busto de Ambrosio O´Higgins, luego se bailaron los tradicionales pies de cuecas, el himno nacional y de Vallenar, interpretados por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela España y un grupo del ballet de la Escuela Gregorio Castillo Marín, realizaron una gran representación artística.
Para finalizar, los alumnos pertenecientes a la Escuela Municipal de Gimnasia de Vallenar, realizaron una muestra de la disciplina y además, aprovecharon la oportunidad de invitar a la comunidad a participar de la escuela que estará abierta durante el mes de enero para todos los niños de cinco  a doce años.
Para finalizar el día de aniversario de Fundación de Vallenar, se realizará la Maratón Nocturna 5K, la cual se realizará desde las 20 horas