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11 de febrero de 2015

Un aumento de 443% registraron los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región de Atacama

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Atacama, Gustavo Rojas, dio a conocer un balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante el año pasado, y afirmó que “comparando el segundo semestre de 2014, con igual periodo del año 2013, el número de reclamos ingresados a nuestra Agencia aumentó en un 443%”.
En este sentido, el jefe regional destacó que “del total de casos resueltos el 80% de ellos fueron favorables a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de Fonasa e Isapre, en la región de Atacama.”
Respecto a las Isapres más reclamadas, destacan las Isapres Banmédica y Consalud, con un 25% cada una. Es decir, la mitad de los reclamos ingresados corresponden a estas aseguradoras y le siguen la Isapre Cruz Blanca con un 22,64%; Colmena Golden Cross con un 14,62%; Masvida con un 5,66% y más atrás aparecen las Isapres Vida Tres (que pertenece al holding de Banmédica); Fundación y San Lorenzo que son Isapres cerradas y Fonasa con el 5% de los reclamos.
Gustavo Rojas, agregó que las materias más reclamadas fueron las de Alzas de Precios, seguidas de Cobertura y Bonificaciones, donde en conjunto alcanzan el 73% del total de casos tramitados y le siguen Suscripción y Modificación de Contratos, Licencias Médicas, Cotizaciones de Salud, Plan AUGE, Términos de contratos y otras materias. “Es importante destacar la materia Alza de Precios donde el 98% de los casos fueron sentenciados a favor de los demandantes, seguidas de Suscripción y Modificación de contratos y Licencias Médicas con un 82% y 78% de los casos favorables a los cotizantes, respectivamente”.
Además, se entregaron las cifras divididas por Isapre, respecto a lo favorable que fueron los fallos para los usuarios, donde destaca el caso de Banmédica, donde el 93% fueron favorables para los usuarios. Le sigue Cruz Blanca con el 86% a favor de los usuarios; Colmena Golden Cross con el 85%; Consalud con el 81%; Vida Tres con el 67%. Asimismo, destacan también los casos de las Isapres cerradas, ya que en todas ellas los casos fueron resueltos a favor de los usuarios y en el caso de Masvida el 100% fue favorable para la Isapre.
El Agente Regional, Gustavo Rojas, señaló que “esto demuestra que los usuarios de Isapres están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un Organismo que los protege, y por esta razón, también hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas”.
Por último, Rojas señaló que “para este año 2015 esperamos que más personas sientan a la Superintendencia como un Organismo que protege sus derechos y se animen a presentar sus molestias y reclamos ante nosotros, ya que este año será el año de los derechos en salud de las personas y con un sentido de responsabilidad frente a los deberes que tenemos, cada uno de nosotros, ante el sistema de salud”.