31 de julio de 2015

Programa Más Territorio se llevará a cabo en Freirina

Iniciativa se implementa como experiencia piloto en seis comunas, de cinco regiones de país.

DSC01429

DSC01423

DSC01408
Con el propósito de mejorar las capacidades locales, sociales y comunitarias de la población que habita los territorios, el Gobierno de Chile a través del FOSIS lanzó el programa Más Territorio en la Región de Atacama, que agrupa a organizaciones del sector José Santos Ossa de la comuna de Freirina.

Hasta dicho lugar llegó el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, quien junto a la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, dio el vamos al programa Más Territorio. En la oportunidad se contó además, con la presencia de los parlamentarios de la zona, Yasna Provoste, Alberto Robles, Claudia Cicardini, el alcalde de la comuna, Cesar Orellana, autoridades regionales y provinciales, además de representantes de la comunidad.

“Nos vamos muy contentos, muy motivamos porque esta iniciativa está en el corazón del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es trabajar con la comunidad, con las organizaciones, con las instituciones, con las municipalidades, a fin de generar precisamente esto, que es mucha participación comunitaria, los cual nos permita identificar los problemas comunes y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, aseguró Santander.

En la oportunidad, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, manifestó el compromiso del Gobierno con el trabajo territorial y destacó la gran convocatoria que tuvo esta actividad, la cual incluyó una “caminata barrial”, donde vecinos y vecinas recorrieron junto a las autoridades parte del territorio, reconociendo puntos significativos del barrio, donde es necesario trabajar en conjunto.

Por su parte, el Alcalde César Orellana se manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, y señaló estar “muy contento de poder ser parte de este histórico momento. Este programa cae justo en los que nosotros hemos querido siempre como municipalidad, que es poder tener una conversación franca con los vecinos, que nos permitan conocer las debilidades y fortalezas que tienen los sectores, porque nos va a permitir sacar adelante algunas iniciativas que ellos tienen mente”.

Asimismo, uno de los representantes de la agrupación Maestranza de la población José Santos Ossa, Juan Carlos Morales, sostuvo que “es bueno porque tanto autoridades como vecinos estuvimos a la par, recorrimos el territorio y ellos (autoridades) pudieron ver nuestra realidad. No hubo distinción entre alcalde, diputados, sino que un grupo de gente que quiere el bien de la comuna”.

Más Territorio

Terminada la actividad, el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo Montero, manifestó que “el éxito del Programa Más Territorio radica en el compromiso de los vecinos y de las autoridades, y hoy hemos visto que ambas partes han demostrado gran interés, lo que nos tiene muy contentos porque nos permitirá alcanzar los objetivos que tiene esta iniciativa”.

El programa involucra una inversión total que supera los 150 millones de pesos en el territorio intervenido en la Región de Atacama, aborda la problemática de la pobreza desde una perspectiva territorial, valorando las capacidades locales y las acciones conjuntas entre vecinos y autoridades.

Durante 2015, Más Territorio se implementará como experiencia piloto en seis comunas, de cinco regiones de país, incluyendo a Freirina, en Región de Atacama; Ovalle y Vicuña, en la Región de Coquimbo; Lo Espejo, en la Región Metropolitana; Ercilla, en La Araucanía; y Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

A nivel nacional, la nueva estrategia de intervención del FOSIS, en 2015, tiene recursos por más de 2.000 millones de pesos para mejorar la vida de estos territorios; y se espera involucrar en el trabajo social activamente a más de 100 organizaciones sociocomunitarias.