Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Huasco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de julio de 2018

Presidente Piñera presenta 150 medidas para enfrentar la delincuencia como parte del Acuerdo Nacional por la seguridad

La modernización de las policías, un nuevo sistema de inteligencia, mejoras en la ley de control de armas y un mayor protagonismo de los municipios son algunas de las medidas en las que se empezará a trabajar de manera urgente.

“La delincuencia es la primera responsabilidad del Estado y la máxima preocupación de nuestros ciudadanos. Por esto, vamos a implementar reformas necesarias, indispensables y urgentes”. Estas fueron las palabras escogidas por el Presidente Sebastián Piñera al momento de presentar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, que contempla 150 medidas para enfrentar la delincuencia y la inseguridad en el país.

Este documento es el fruto de tres meses de trabajo de una mesa transversal, de la que formaron parte alcaldes, parlamentarios y otras autoridades, sin distinción de color político. Se buscó así recoger todas las miradas con el objetivo generar consensos que permitan garantizar el derecho a la seguridad, paz y tranquilidad de las personas.

El Presidente Piñera valoró los resultados conseguidos por la mesa como un acto de generosidad, unidad, patriotismo y visión de país. En este sentido, destacó que los acuerdos se han transformado en propuestas concretas que marcan un cambio radical en la forma cómo se ha enfrentado la delincuencia en el país.

“Este es un gran ejemplo de cómo el camino del diálogo y no la confrontación no sólo es posible, sino que también es fecundo para Chile. No significa ignorar nuestras diferencias, pero hemos demostrado que, a partir de ellas, podemos llegar a consensos”, sentenció el Presidente.

La Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue una de las protagonistas de la mesa de trabajo y coincidió en la importancia que tuvo la coordinación para alcanzar este acuerdo nacional. “Estamos muy contentos y, como dijo el Presidente Sebastián Piñera, lo que está en el corazón de los chilenos va a ser nuestra hoja de ruto. Tenemos el fruto de 150 medidas en materia de seguridad que buscan cambiar la vida de las personas y que nacen de un trabajo transversal y mancomunado”, manifestó.

150 propuestas para un Chile más seguro

El Presidente Piñera explicó además que las medidas contempladas en el Acuerdo Nacional son urgentes y que, a partir de hoy, comenzará el desafío de transformarlas en cambios administrativos o nuevas leyes.

Entre las acciones incluidas en el documento se encuentran:

Modernización de las policías

  • Eficiencia y especialización, a fin de que Carabineros se centre en la prevención y PDI en investigación.
  • Mayor control, auditoria y evaluación de resultados
  • Transparencia de cara a la ciudadanía sobre los compromisos adquiridos
  • Más igualdad entre hombres y mujeres en altos cargos

Nuevo servicio de inteligencia

  • Sistema que permita anticiparse a delitos como los ciberataques, trata de personas, narcotráfico y terrorismo

Modificación a la ley de armas

  • Reestructurar el registro para evitar extravío masivo de armas
  • Generar una fiscalización más efectiva
  • Mayores exigencias para la compra de armas de fuego

Fortalecer municipios

  • Mejorar las atribuciones municipales para que se conviertan en colaboradores de Carabineros en materias preventivas

Aumentar la coordinación del sistema de persecución penal

  • Establecer canales de comunicación y coordinación para recoger la opinión previa –aunque no vinculante- del Ministerio Público en aquellas materias que se estimen de relevancia para el proceso penal
  • Por ley, los querellantes particulares deberán colaborar con el Ministerio Público y las policías, para una participación más responsable en los procesos penales
  • La Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal verá la forma de descongestionar el trabajo del ISP (Instituto de Salud Pública) y el SML (Servicio Médico Legal) desviando algunos informes y pruebas científicas al LABOCAR (Carabineros) y la LACRIM (Investigaciones)