23 de mayo de 2016

Presidenta Bachelet anunció la puesta en marcha del Programa de Integración Social y Territorial

“Este programa permitirá contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción”.

La construcción de 25 mil nuevas viviendas, adicionales al programa regular 2016 del Minvu, y la generación de 62.500 empleos anunció en su Cuenta Pública la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, iniciativas que se pondrán al alero del nuevo Programa de Integración Social y Territorial.

Los proyectos concebidos en el marco de este programa deberán cumplir con diversos criterios establecidos para su concreción: calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética; accesibilidad universal; y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social (viviendas de distintas tipologías; con precios que van desde las 1.100 UF hasta las 2.400 UF, propendiendo conjuntos que incorporan a familias con diferentes ingresos); y focalización territorial (privilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional).

El programa considera una inversión total de 1.300 millones de dólares (considerando subsidios, préstamos, ahorro de las familias y créditos hipotecarios) y generará un total de 62.500 empleos (37.500 directos y 25.000 indirectos).

“Esta iniciativa es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. De igual modo, es una iniciativa de colaboración público-privada que permite ampliar las oportunidades de miles de chilenos y chilenas de mejorar significativamente su calidad de vida”, explicó la Ministra de la cartera, Paulina Saball.

La secretaria de Estado sostuvo, además, que este programa permite “contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción”.

Proyectos de Integración Social en Atacama

En el caso particular de la región de Atacama, el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza Salomón, destacó que este anuncio es una muy buena noticia para esta región que arrastra un déficit de viviendas importante y que sin duda contribuirá a dar solución habitacional a familias que esperan por mejores condiciones de vida; “tenemos un importante trabajo realizado a la fecha donde las unidades de viviendas impulsadas en la actual administración alcanzan a las 2 mil 395 en la región; algunas de ellas ya entregadas y otras en plena construcción, donde también están insertas viviendas del Programa Extraordinario de reactivación económica que la misma Presidenta anunció a principios del 2015 y que nos ha permitido beneficiar directamente a mil 208 familias (proyecto habitacional Los Silos 944 viviendas, El Crisol, 80 viviendas, Altos del Valle V y VI 184 viviendas); razón por la cual esperamos muy optimistas los nuevos proyectos que puedan llegar a través de esta nueva línea de financiamiento, invitando desde ya a las empresas inmobiliarias a presentar sus propuestas”.

Los proyectos que postulen a este Programa deben presentarse antes de julio; la selección se realizará en Septiembre; y, el plazo para iniciar obras, de los proyectos seleccionados, será el mes de diciembre de 2016.