Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Huasco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de abril de 2018

Presentan proyecto de innovación para mejorar procesos asociados a la apicultura

            

Iniciativa financiada con recursos del gobierno regional y desarrollado a través de la Universidad de Atacama

El proyecto denominado “Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura”, es una iniciativa que postula la Universidad de Atacama, a través de su Sede Vallenar, en el ámbito del desarrollo de Innovación en equipamientos y servicios para cadenas alimentarias que propicien la promoción de la eficiencia en los procesos, el aumento de la productividad y sustentabilidad ambiental.

La presentación del proyecto se llevó a cabo esta semana, mediante un acto desarrollado en la comuna de Alto del Carmen, acto que estuvo encabezado por el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta, junto al rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, autoridades locales, y representantes de apicultores de los valles de Copiapó y Huasco.

“Como gobierno, estamos comprometidos con la innovación y con el desarrollo, por eso el Presidente de la República nos ha encargado especialmente apoyar en las regiones a las universidades y a aquellos emprendedores que se organizan solicitando este tipo de intervenciones”.

“Hemos querido estar con la universidad de Atacama porque sabemos que el valor agregado  que se está buscando en la producción de las abejas, requiere un impulso investigativo de parte de la universidad  que se va a concretar a través de este estudio, el que es  financiado con recursos del gobierno regional, el cual ha de permitir entregar una ayuda para que la competitividad, la comercialización y naturalmente la producción de las abejas se realice  en buenas condiciones y en términos competitivos con el exterior y con el mercado interno”, señaló el gobernador.

Bernarda Quispe Jerónimo, es la presidenta de los apicultores de Atacama, ella manifestó los sentimientos de gratitud por el apoyo recibido “Para nosotros es vital este apoyo pues un gran número de mujeres hemos hecho una apuesta en este tema, estamos trabajando en un mercadito campesino  en la tercera región que nos va ayudar con la innovación de este proyecto a criar más abejas, a producir más polen, miel, propóleo y en todas aquellas cosas que representan nuestra mayor  preocupación”.

En tanto el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, destacó el compromiso de la universidad con el desarrollo regional “Es por ello que participamos fuertemente  en todas aquellas actividades  relacionadas con la innovación  y que van en directo beneficio del sector productivo de la región”, expresó.

Hoy en día, uno de los principales problemas que tienen los pequeños apicultores de la Región de Atacama, es que la mayoría de las colmenas presentan algún grado de infección por el parasito Varroa y su control es mediante uso de elementos químicos que contaminan en cierto grado la miel y los productos asociados como el polen, jalea real, etc. Además el cruzamiento reiterado entre las abejas de un mismo apicultor, ha generado que las abejas vayan perdiendo algunas características funcionales de éstas como ser melíferas o polinizadoras.

Por lo tanto, esta iniciativa contribuye al mejoramiento de procesos asociados a la apicultura de la región, mediante el desarrollo de biotecnología óptima de sanitización y producción de genotipos adecuados de abejas para el desierto, lo que se realizará a través de un prototipo desarrollado por el alumno de Ingeniería en Instrumentación y Automatización Industrial, Sr Carlos Ibarbe en dependencias de la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, mediante la caracterización de las abejas de la zona y la producción de una metodología de trabajo.

El objetivo general del proyecto es mejorar los procesos asociados a la apicultura de la Región, mediante el desarrollo de un prototipo de sanitización y producción de abejas y en apoyo directo a los apicultores de la Región de Atacama.