5 de diciembre de 2019

Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas llega a Alto del Carmen

Iniciativa impulsada por el Gobierno a través de SUBDERE

El desarrollo de las principales actividades que contempla el Plan Nacional de Tenencia Responsables de Animales de Compañía, presente en la región de Atacama y que ha impulsado el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, llego esta semana a la comuna de Alto del Carmen.  La SUBDERE ha transferido para ello recursos por un monto que supera los 100  millones de pesos, con el propósito de financiar proyectos asociados al Programa Nacional, cuyo objetivo tiene que ver con fomentar la tenencia responsable de mascotas a través de programas absolutamente gratuitos, en el cual se consideran chipeos gratuitos de perros y gatos.

Con la presencia del jefe nacional del programa Mascota Protegida, el popular Veterinario Sebastián Jiménez, la Gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, del jefe de la unidad regional de la Subdere, Luís Morales, la alcaldesa de la comuna, Carmen Bou, autoridades locales y la comunidad se realizaron distintas actividades en la plaza de la localidad de Alto del Carmen, dando inicio así al programa de tenencia responsable de mascotas en la comuna, programa que se desarrollará en distintas localidades de las cuatro comunas de la provincia del Huasco.

En la oportunidad la Gobernadora de la Provincia, Nelly Galeb, destacó “La importancia de llevar a cabo este programa, y del compromiso y la integración que la comunidad ha manifestado en esta materia, es un compromiso de Gobierno y como tal se está llevando a todos los sectores del territorio nacional”.

Sebastián Jiménez, veterinario a cargo del proyecto, comentó que iniciativas como éstas permiten poner en valor las principales recomendaciones que se están entregando con respecto a la presencia de los animales de compañía y de la responsabilidad que tiene cada uno al momento de hacerse cargo de una mascota”.

El programa contempla, Programa de Esterilización y Microchip para las cuatro comunas de la provincia del Huasco, programa de mascota protegida, que incluye vacunación, desparasitación y microchip.  Contratación de médicos veterinarios en las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar. Además de la implementación de fondos concursables, dirigido a todas las personas jurídicas sin fines de lucro, cuya misión y objetivos sean la promoción de la Tenencia Responsable de animales de compañía.