Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Huasco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de septiembre de 2016

Pequeños agricultores de Atacama reciben $700 millones para tecnificación de riego

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, la Diputada Yasna Provoste y los Alcaldes de las comunas de Vallenar, Cristian Tapia y de Freirina, Cesar Orellana, entregaron 14 bonificaciones de riego financiadas por el Gobierno Regional de Atacama, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR) a agricultores de la zona.
Esta entrega corresponde al concurso 105 del año 2016, denominado “Riego para Pequeña Agricultura en condiciones de Sequía y Aluvión”, que cuenta con un monto superior a $690 millones y que beneficia a 375 hectáreas de regantes de las comunas de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y Freirina. 
El Subsecretario Ternicier destacó la participación de pequeños agricultores en este tipo de concursos. «Es importante relevar que este concurso fue proyectado especialmente para pequeños agricultores que tienen ahora la capacidad de recibir recursos de la Comisión Nacional de Riego con lo que podemos apoyar a quienes más lo necesitan, emparejar la cancha, con el fin de que salgan adelante y puedan estar mejor preparados para situaciones de contingencia en la región», señaló. 
Tras entregar las bonificaciones y compartir con los beneficiados, Vargas manifestó que “este era un compromiso que teníamos y que tenemos como Gobierno Regional, junto a la Comisión Nacional de Riego, con quienes por cierto tenemos un convenio de programación de $4.500 millones, para apoyar con infraestructura de riego a los pequeños agricultores. Después de la catástrofe del 25M uno de los sectores más afectados de Atacama fue el sector agrícola y para ello intervenimos realizando limpieza de canales con instrumentos de INDAP y la CNR, y posteriormente trabajamos en la rehabilitación de los canales. Estos recursos son para eso, para consolidar el proceso de reconstrucción del sector agrícola”.
“En esta oportunidad estamos apoyando nuevamente a los agricultores y regantes de Copiapó y de la Provincia del Huasco, con recursos del Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, es decir, estamos graficando nuestro compromiso con el esfuerzo emprendedor. Lo mismo estamos haciendo con el sector de la minería y el sector artesanal, por nombrar algunos ejemplos”, argumentó la máxima autoridad regional.  
La convocatoria fue dirigida a pequeños productores agrícolas usarios de INDAP y a organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, constituidas o en vías de constitución; además de pequeños productores no INDAP, que correspondan a personas naturales, comunidades indígenas o asociaciones indígenas cuyos predios no superen las 12 hectáreas de riego básico y que su ingreso máximo por ventas anuales sea inferior a UF 2.400 y que requieran financiar obras de tecnificación de riego. De igual forma, en el concurso se pudo incluir sistemas de electrificación, ya sea con fuentes de energía convencional y/o renovables no convencionales. 
Este es el primer concurso del convenio de transferencia firmado por GORE Atacama y CNR, y es una iniciativa que se desarrollará a tres años y que contempla recursos por más de $4.500 millones. 
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se refirió al énfasis que ha puesto esta repartición en mejorar las obras de riego en la región. «Hemos trabajado fuertemente en materia hídrica en la Región de Atacama y vamos a seguir haciéndolo para solucionar todos los asuntos que están pendientes en materia de derechos de agua y también en los temas de alcantarillado y agua potable rural», dijo la autoridad.