22 de julio de 2019

Obras de integración social y avances para el desarrollo del territorio entregó el Gobierno en las comunas de Vallenar y Freirina

Actos encabezados por el subsecretario del MINVU, autoridades, locales y la comunidad.

Guillermo Rolando Vicente, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, llegó muy temprano a la Región de Atacama, trasladándose rápidamente a la Provincia del Huasco donde cumplió importantes actividades junto al Intendente, Patricio Urquieta; la Gobernadora, Nelly Galeb; el SEREMI MINVU, Antonio Pardo; y el Director SERVIU, Rodrigo Maturana.

En este marco, en la comuna de Vallenar inauguró un conjunto de 180 viviendas, construido por Inmobiliaria Koyam, correspondientes al programa de integración social, ampliamente impulsado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en que familias de clase media y de sectores vulnerables viven conjuntamente sin diferencias.

“Acabamos de inaugurar el primer proyecto de integración acá en el Valle del Huasco, acá en Vallenar. 180 viviendas de un total de 324. ¿Cuál es la importancia de estos proyectos de integración? Es que son familias de ingresos distintos quienes viven juntos, quienes hacen comunidad. Familias que con su ahorro pasan a ser propietarios de una vivienda, vecinos de familias que pueden ahorrar un poquito más y también vecinos de familias que pueden ir a la banca, pero todos viviendo en el mismo lugar. Ya no queremos más barrios segregados, queremos que se genere comunidad y eso es uno de los sellos esenciales que nos pide el Presidente Piñera, que los sellos de la cartera sean, primero, generar ciudad y, junto con eso, proyectos de integración donde familias de ingresos distintos podamos construir mejores sociedades”, subrayó el Subsecretario MINVU, Guillermo Rolando.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo estar muy contento porque más allá de entregar una vivienda, se está brindando “una nueva oportunidad para vivir una vida más feliz. Estamos desarrollando un trabajo que está integrando ciudades, que está generando espacios más amigables, que está recuperando espacios públicos. Y este proyecto de integración social nos tiene profundamente contentos porque brinda una oportunidad a las familias de poder tener el acceso a la vivienda y sobre todo cumplir un sueño. Y lo que nosotros queremos hacer en el Gobierno del Presidente Piñera, es ayudarlos a cumplir esos sueños”.

La Sra. Yolanda Rojas, beneficiaria del proyecto Quinta Valle, demostró toda su emoción, afirmando que “estoy muy feliz, me siento muy orgullosa, muy emocionada, me las he llorado todas. Estoy muy contenta y, lo primero, agradecerle a Dios porque los que hemos estado esperando hemos logrado tener nuestra casa. Y agradecerle a las autoridades presentes, muchas gracias”.

En otras actividades, también en la comuna de Vallenar, el Subsecretario MINVU, Guillermo Rolando Vicente, inauguró una cancha de pasto sintético, construida por medio del programa Quiero Mi Barrio, en el sector Torreblanca, donde se dio el tiempo de jugar una pichanga con los jóvenes que esperaban con alegría y anhelo la apertura del lugar.

Asimismo, inauguró el Espacio Público Quebrada Agua Salada, en el sector Vicuña Mackenna de la comuna de Freirina, que comprende un área de 2.500 m2 con espacios de juegos inclusivos, recreación, descanso, esparcimiento, y un imponente mirador con vista al Valle del Huasco.

“Ha sido un día muy especial, hemos inaugurado dos espacios públicos. Uno en la comuna de Freirina y otro en Vallenar, justamente dando el sello que es una cartera que va más allá de la vivienda, espacios comunes, lugares con estándar de nivel mundial”, subrayó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente.

De las actividades participaron, los alcaldes de Vallenar y Freirina, Cristián Tapia y César Orellana, respectivamente; el senador, Rafael Prohens; la senadora, Yasna Provoste; la diputada, Sofía Cid; el diputado, Nicolás Noman; la diputada, Daniela Cicardini; y el diputado, Juan Santana;  consejeros regionales de la Provincia del Huasco, y concejales de las comunas visitadas, además de dirigentes sociales.