Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Huasco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de junio de 2019

Ministerio de las Culturas y MOP presentaron Proyecto de Construcción del nuevo CECREA en Vallenar

La capacidad creativa resulta crucial para el desarrollo del ser humano y diversas investigaciones han evidenciado su correlación con los niveles educativos, de bienestar social y salud mental.

 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizaron una reunión de Participación Ciudadana en la Gobernación de Huasco, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad, la construcción del nuevo proyecto CECREA para la ciudad de Vallenar.

La actividad fue encabezada por la Gobernadora Nelly Galeb junto al Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simúnovic, el Alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, un equipo de la Dirección de Arquitectura del MOP, y la Empresa Contratista Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán.

La Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, señaló, “agradecemos la creación de este centro en la Provincia de Huasco, sobre todo en la ciudad de Vallenar, donde tenemos tanta gente motivada, con las ganas de innovar, de aprender y desarrollar sus talentos y capacidades, tenemos grandes personajes de las culturas y el arte. Este será un espacio que incentivará a la comunidad Infanto-Juvenil a desarrollar sus talentos en un marco más flexible dejando que la creatividad no tenga obstáculos para su desarrollo. Además, no sólo es un beneficio para nuestra gente, nuestros niños, sino también un beneficio para la provincia entera ya que parte de su empleabilidad en el proceso de construcción será mano de obra local”.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, indicó, “muy contento, entregando buenas noticias, en lo que se refiere a Infraestructura, sobre todo la creación de este centro, muy importante para la ciudad de Vallenar, en donde nosotros como MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, actuamos como Unidad Técnica para la construcción de este importante  Centro de Creación para los niños y jóvenes. Una edificación que tendrá una superficie aproximada de 1.100 m2 con los más altos estándares, con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos. Con la ejecución de este proyecto, contribuimos al cumplimiento de uno de los pilares centrales del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera: Proveer las herramientas apropiadas para el desarrollo de una Educación de Calidad”.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simúnovic, afirmó, “esta es la primera sociabilización ciudadana de lo que será el Centro de Creación artística en la comuna de Vallenar, esto tiene un enfoque descentralizador lo cual es prioridad dentro de las políticas de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y quisimos apuntar a la capital provincial y no quedarnos en Copiapó con este gran proyecto que beneficia a niños de 7 a 19 años”. Simúnovic agregó, “en este momento estamos funcionando en la comuna desde el año 2014 en el Liceo Bicentenario y en la residencia Alma. Esto es un proyecto gigante que nos tiene enormemente contentos y esperamos la acogida de todas las autoridades para poder sensibilizar con toda la comunidad este gran proyecto”.

Benjamín Pérez, alumno del Liceo Bicentenario de Vallenar, indicó, “asistí a esta reunión porque me interesa el laboratorio CECREA, el cual me permite crear, a veces uno tiene la iniciativa y motivación de hacerlo, pero no cuenta con los medios y en este Centro tenemos la oportunidad de crear cosas, de innovar, de pensar a largo plazo quizás en nuestro proyecto de vida. La noticia de que este nuevo CECREA se haga realidad nos tiene muy felices, podrá recibir a más personas, con un equipamiento de excelente estándar, sin nada que envidiarle a otras regiones”.

René Morales, vecino de la comuna, destacó la noticia, señalando “la idea de construir este nuevo centro en la provincia, el que abrirá las puertas a nivel provincial, ya que en este momento funciona en una oficina pequeña y con este proyecto, los espacios serán mucho más amplios y podrá recibir a toda la juventud que quiera crear, innovar e inculcar el arte en sus vidas”.

Finalmente el Seremi MOP, señaló, “en la visión de la Reforma Educacional se entiende que “en un mundo global, desafiante e integrado, el desarrollo de un país depende cada vez más de la creatividad de las personas”. Para ello necesitamos transitar a un nuevo modelo de educación, donde niños, niñas y jóvenes puedan liderar sus procesos y extender el conocimiento y la comprensión en direcciones nuevas e imprevistas, que favorezca el descubrimiento de nuevos fenómenos, nuevos problemas, nuevas preguntas y respuestas, y no sólo se conformen con conocer las respuestas que otros han señalado. CECREA es una oportunidad para el desarrollo de las capacidades creativas en un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo. La capacidad creativa resulta crucial para el desarrollo del ser humano y diversas investigaciones han evidenciado su correlación con los niveles educativos, de bienestar social y salud mental”.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto se emplazará en Calle Tuna esquina Chiloé de la ciudad de Vallenar y contempla recuperar la infraestructura dejada por el ex matadero de la comuna, con una superficie aproximada de 1.100 m². El programa proyectado se dispone en función de la ubicación de la estructura de pilares existentes, mientras que en los espacios comunes entre los cuatro volúmenes cerrados se posicionan el área de acogida, área espera activa, estar ruidoso, estar silencioso y superficie de distribución.

En el volumen cerrado mayor, se disponen los espacios de creatividad principales, entre los que se encuentran el espacio sucio, espacio limpio, espacio de movimientos, espacio de sonidos y espacio de medios, además de algunos programas menores asociados a ellos. Este volumen está delimitado hacia las áreas comunes por los pañoles de apoyo y el pasillo técnico. El siguiente volumen cerrado acoge las áreas administrativas y el baño familiar o universal. Finalmente, el volumen de cocina y el volumen de lockers terminan por definir los programas cerrados al interior del galpón. Un eje longitudinal se encarga de conectar y distribuir todos los programas al interior del galpón con el sombreadero proyectado.