16 de septiembre de 2020

Llamado al autocuidado al respeto y a la responsabilidad de todos para salir de esta cuarentena

Controles y fiscalización más estrictos, se comenzarán a aplicar los sumarios sanitarios para este fin de semana.

Mayor control y una fiscalización más estricta, la aplicación de los sumarios sanitarios a quienes no cumplan con las indicaciones y normativas dispuestas por la cuarentena vigente en la comuna de Vallenar, todas medidas tendientes a fortalecer el control que se debe llevar a cabo para evitar el desplazamiento de la población y con ello el aumento de contagio por coronavirus.

El encuentro forma parte de las coordinaciones que se han establecido por el estado de emergencia  y particularmente la cuarentena en la que se encuentra la población de la capital, Vallenar. En ella participan el representante de la Defensa Nacional, el Comandante Emilio Díaz, la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb Bou, el alcalde de la comuna, Cristian Tapia, el Mayor Comisario de Carabineros, Hector Rojas, el Subprefecto de la PDI Luis Olea, además de representantes del Servicio de Salud Atacama y Gobernación Provincial.

En la ocasión se analizó el comportamiento que ha tenido la población en los últimos días “La cuarentena se ha implementado con el propósito de evitar los desplazamientos de la población a objeto de evitar la propagación del coronavirus  en nuestra gente y con ello velar por la salud, la tranquilidad y el bienestar de toda nuestra gente, ese el principal objetivo  de esta determinación y para ello lo que se requiere es  cumplir de manera estricta todas las indicaciones que se han dado a conocer”, señaló la Gobernadora.

“Una serie de observaciones fueron analizadas en dicha reunión y que han generado la necesidad de extremar el autocuidado y la responsabilidad de todos.  Se ha observado presencia de menores acompañando a los adultos al momento de utilizar los permisos individuales, situación que no está permitida, los feriantes deben contar con su patente, de lo contrario no podrán funcionar en tiempo de cuarentena, se ha reiterado que en el tema de los permisos se deben ceñir estrictamente al instructivo oficial y es lo que se va a fiscalizar, no hay flexibilidad y eso se debe entender así para dar cumplimiento con el objetivo principal del estado en el que nos encontramos, los permisos son individuales, lo que se pretende es restringir los desplazamientos por lo tanto lo que se espera lograr es la salida esencial de una persona, no se debe salir acompañado”, especificó Nelly Galeb.

En lo estrictamente necesario y en casos de excepción  se debe consultar en Comisaria Virtual  o bien de manera presencial y que tenga relación el  acompañamiento de un adulto mayor o en temas referidos al acompañamiento de un paciente que requiere tratamiento de salud.

El llamado que han hecho las autoridades es asumir con seriedad,  responsabilidad y con el mayor autocuidado el comportamiento en estas Fiestas Patrias y dar cumplimiento a todas y a cada una de las indicaciones establecidas.