24 de mayo de 2016

Llamado a actualizar y a validar la información para el Registro Social de Hogares

Gobernadora impulsa plan de difusión a través del comité técnico provincial COTEP

En el marco de una nueva jornada de trabajo del COTEP, en la gobernación provincial del Huasco, la gobernadora Alexandra Núñez Sorich, dio el vamos a un plan de fortalecimiento en la difusión respecto de la puesta en marcha del Registro Social de Hogares, sistema que viene a reemplazar a la Ficha de Protección Social en el país. En la ocasión la autoridad de gobierno, hizo un llamado a la población a informarse sobre este plan y a registrar sus datos, para ello es que solicitó el apoyo de los distintos estamentos públicos para su difusión y orientación.

Cabe destacar que, a partir de enero de 2016 se ha iniciado un tránsito gradual desde el uso del puntaje asociado a la Ficha de Protección Social hacia un nuevo sistema que apoya la selección de usuarios de los distintos beneficios, prestaciones y programas sociales, basados en un conjunto amplio de información, principalmente proveniente de registros administrativos, donde la clasificación socioeconómica puede ser una de ellas, en los casos que corresponda. El nuevo sistema ha de reflejar de forma más objetiva la realidad en que viven los chilenos, especialmente quienes necesitan de beneficios del Estado.

Sobre el particular, la gobernadora destacó las palabras de la Presidenta de la Repúblicas, al señalar que “la primera tarea de la protección social es la reducción de la pobreza, por tanto ha sido necesario lograr un antes y un después en su medición, acorde con las nuevas caras que hoy adquiere este fenómeno. Para actuar con eficacia perfeccionamos la medición de la pobreza, incorporando a la encuesta CASEN la medición de la pobreza multidimensional”, ha señalado la Mandataria.

La gobernadora, también resaltó el rol que le cabe a los municipios en esta tarea pues son los administradores locales del sistema, para lo cual el ministerio de desarrollo social les otorga recursos, apoyo, capacitaciones y asistencia técnica permanente.

Con esto, lo que busca el gobierno, señaló la autoridad – es otorgar protección a todos los grupos vulnerables presentes en el territorio, brindando protección a la infancia, al adulto mayor y a los jóvenes, de manera correcta según corresponda, garantizando que dicho beneficio llegue efectivamente a quienes más lo necesitan.

El Registro Social de Hogares, es un sistema más sencillo y más moderno, pues las solicitudes hacia el municipio también podrán realizarse por página web, optimizando la eficiencia de los trámites, por lo que las solicitudes se efectuarán con mayor mayor rapidez. Informaciones se pueden requerir a través de las oficinas de la gobernación provincial del Huasco o bien a través de www.registrosocialdehogares.cl