25 de julio de 2016

Habitantes de la provincia del Huasco debatieron sobre los temas que les importa

Cabildo Provincial – Proceso Constituyente

En la tres provincia de la región de Atacama, se realizaron el pasado fin de semana (día sábado), los cabildos provinciales de la etapa participativa del Proceso Constituyente, que lleva adelante el gobierno de Chile.

Poco más de 100 personas llegaron hasta las instalaciones de la escuela “Ignacio Carrera Pinto” de Vallenar, a las 10 en punto se inició la jornada, vecinos y vecinas representativos de diversos sectores de la comunidad, se hicieron presentes en una jornada como histórica para el país y en el mundo.

La realización de los cabildos provinciales el pasado fin de semana, generaron un espacio de participación e integración de ciudadanos y ciudadanas, quienes pudieron compartir y debatir respecto de los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

Consultada la gobernadora respecto a la actividad desarrollada en la provincia del Huasco, la autoridad manifestó su satisfacción por la respuesta recibida de parte de la comunidad, poco más de 100 personas, que participaron activamente en una jornada que se prolongó pasada las 15:00 horas., “Creo que es la primera vez en la historia de Chile y deben existir, además, escasos ejemplos en el mundo en donde la comunidad organizada de todo tipo de estructuras, incluso aquellos no organizados en alguna instancia, pudieran participar y opinar sobre los grandes temas y que el gobierno recoge con gran interés, pues constituyen los grandes temas que agobian e inquietan a nuestra comunidad y que hay que tener en cuenta”.

La próxima etapa participativa a nivel nacional está programada para el sábado 6 de agosto, fecha en la que se congregarán los Cabildos Regionales.