16 de marzo de 2017

Gobierno supervisa avance de obra de 76 viviendas del comité “Maricunga”

• El intendente visitó la obra del conjunto habitacional en la comuna de Vallenar que tiene un 30% de ejecución. Autoridades valoraron la construcción de viviendas sociales y la contratación de trabajadores de la provincia de Huasco.

Un avance del 30% presenta la construcción del conjunto habitacional “Maricunga”, del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, que beneficiará a 76 esforzadas familias de la comuna de Vallenar.

El intendente Miguel Vargas encabezó la visita técnica de obra en la que participaron la Gobernadora de Huasco Alexandra Núñez, el Seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el delegado provincial del Serviu Atacama Rodrigo Herrera, profesionales de la empresa constructora Cristian Alzamora y de la entidad patrocinante Ticsa Ltda.

La primera autoridad regional recorrió el terreno, visitó las viviendas piloto y saludó a los 55 trabajadores: “Con las obras públicas reactivamos la economía, generamos puestos de trabajo y mejoramos la calidad de vida de las personas y con la construcción del conjunto habitacional Maricunga nos seguimos haciendo cargo de una de las demandas más sentidas de las familias de Atacama que es la materialización del sueño de la casa propia. Son más de 3.000 las soluciones habitacionales que se han entregado y están en ejecución en la región. Maricunga se suma al conjunto recientemente inaugurado “Nueva Castilla” (Villa Salvador Allende). Este año vamos a acelerar la construcción de nuevos proyectos. Estamos muy comprometidos tal como nos pidió nuestra Presidenta, de ir construyendo entre todos, un Chile y un Atacama mejor y eso se logra cuando se atienden las necesidades de las familias”.

La gobernadora Núñez agregó que la construcción de las 76 viviendas también ha influido positivamente en la economía local, porque “más del 90% de los trabajadores son de la comuna de Vallenar o de la Provincia de Huasco y, además, las compras de materiales y arriendo de maquinarias se hacen en empresas locales, lo que tiene un impacto importante en el resto de las actividades productivas que están en el entorno de la construcción…. La inversión pública es lo que ha sustentado el crecimiento económico de la región, que nos ha permitido, el año pasado, ser la segunda región del país con más alto crecimiento económico, INACER”.

Por su parte, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, sostuvo que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple y, en ese sentido, estamos muy contentos de poder visitar esta obra esperada por mucho tiempo, después de un vacío de 4 años en que el gobierno anterior no construyó viviendas sociales; para nosotros es una satisfacción tremenda ir logrando estos avances. Este gobierno está haciendo las cosas bien. Estamos trabajando en Vallenar y en otras comunas en actualizar los planes reguladores, para habilitar más terrenos y ayudar a concretar el sueño de las familias de la Región de Atacama de adquirir una vivienda”.

Al finalizar, el delegado provincial del Serviu Atacama precisó que la inversión gubernamental del conjunto habitacional “Maricunga” asciende a 2.300 millones de pesos (1.160 UF cada vivienda) y que el proyecto finalizará su construcción en febrero de 2018.