12 de enero de 2015

Gobierno Regional financiará proyecto para evaluar calidad del aire en Paipote, Tierra Amarilla y Huasco.

Evaluar la calidad química del aire de zonas minero industriales como Paipote, Tierra Amarilla y Huasco, es el objetivo principal del proyecto adjudicado por el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Federico Santa María y que financiará el Gobierno Regional de Atacama por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, a través de una inversión por más de 149 millones de pesos aprobados por el CORE.
La iniciativa ambiental lanzada hoy en Tierra Amarilla, fue encabezada por el Intendente Miguel Vargas y contó con la presencia del Subsecretario de Salud (s), Dr. Pedro Crocco; el alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado; la Seremi de Salud, Brunilda González; la Seremi de Medioambiente Ingrid Aguad; profesionales de la Universidad y representantes de la comunidad.
En la ocasión la primera autoridad regional valoró el estudio, indicando que “este proyecto nos va a arrojar mucha información respecto al comportamiento del material particulado que se genera en los valles de Copiapó y Huasco y necesitamos saber cómo está impactando en la salud de la población”.
El Intendente comentó que esta iniciativa público-privada, vendrá “sin duda a complementar el trabajo que está realizando el Gobierno junto a la comunidad, en el marco de los consejos de recuperación ambiental en Tierra Amarilla y Huasco, y será fundamental para contar con mayor información que nos permita tomar mejores decisiones de política pública en la materia”.
Respecto a los resultados del estudio, Vargas dijo que se irán entregando de manera paulatina por la Seremi de Salud, entidad que jugó un importante rol al gestionar con la universidad, su participación en el fondo de innovación y que asumirá una tarea relevante en el proceso del proyecto adjudicado por la casa de estudios bajo un monto de inversión del Gobierno de $149.900.250.
Por su parte, el subsecretario de salud (s), Dr. Pedro Crocco indicó que “el proyecto es tremendamente interesante, ya que medirá y caracterizará la contaminación del aire en esta región, generando evidencia a través de un garante como es la universidad Federico Santa María, para ver cómo podemos mejorar la situación, teniendo claro cuánto es el nivel de contaminación y de donde proviene”.
Proyecto
En tanto el Dr. Francisco Cereceda, director del centro de tecnologías ambientales, CETAM, entidad perteneciente a la Universidad Federico Santa María, comentó que este partirá en marzo y que pretende evaluar la calidad del aire a través de estaciones de monitoreo, donde se medirán una serie de materiales, con la finalidad de establecer un vínculo entre las zonas de emisión (relaves, escorias, acumulación de áridos) y su transporte hacia los lugares poblados, como son Paipote, Tierra Amarilla y Huasco.
Otro de los puntos a destacar, es que se desarrollará e implementará un programa de capacitación de profesionales de la Seremi de Salud en temas de contaminación atmosférica y en la interpretación de resultados obtenidos en este estudio.