21 de octubre de 2015

Gobierno inaugura nueva sala cuna en Vallenar

Iniciativa forma parte de meta presidencial

En ceremonia encabezada por el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, y en la que estuvieron presentes, además, la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez , la seremi de educación, Pilar Soto, la directora regional de la fundación Integra, Doris Ochoa, el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, autoridades locales, invitados especiales, padres y apoderados, se llevó a efecto el acto de inauguración de la sala cuna del jardín infantil “Rafaelito”, que se ubica en población Rafael Torreblanca, de Vallenar. Centro educativo cuya capacidad alcanza a los 165 niños y niñas del sector y que constituye uno de los compromisos que ha asumido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de aumentar la cobertura en la atención preescolar en el territorio nacional

Para alcanzar la meta presidencial de 4.500 nuevas salas cuna y 1.200 niveles medios, la red pública de salas cuna y jardines infantiles -compuesta por Integra y Junji- trabaja para avanzar hacia el acceso universal y ubicar a la educación como un derecho social desde la cuna.

Doris Ochoa, directora regional de la fundación Integra, destaca, “creo que esto va a satisfacer no solamente a la mujer que trabaja sino que, también, a la familia en su contexto general contribuyendo en un ahorro importante en la economía familiar, como así también en los temas de inclusión y socialización, fundamentalmente hacia los sectores más vulnerables”, indicó.

En tanto la seremi de educación Pilar Soto, manifestó “este es un compromiso muy relevante para el gobierno, sacar adelante la construcción de nuevas salas cunas, lo que no solamente nos habla de nuevos espacios de infraestructura sino que abre oportunidades a más de 2 mil familias de Atacama, de poder acceder a espacios dignos y de calidad para el cuidado de sus hijos e hijas, lo que sin duda, marca también el compromiso del gobierno de hacernos parte de este proceso importante de lo que es el fortalecimiento de la educación pública”.

Karen Villegas, en representación de los apoderados, agradeció el espacio con el cual cuentan hoy al mismo tiempo que valoró la preocupación del gobierno por construir e instalar estos nuevos espacios que integran a la familia en la educación de sus hijos.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, en tanto agregó que “en la región tenemos que construir 106 salas cunas y ya estamos en un 30% y lo bueno es que tenemos cobertura para estas salas cunas, estamos convencidos que tenemos que seguir profundizando los cambios en educación, dimos un paso importante con la subsecretaria de educación preescolar y la intendencia de educación parvularia que son instancias institucionales para garantizar que los procesos formativos sean los adecuados”.

A la fecha, el aporte regional a la meta de aumento de cobertura es de 4 nuevas salas cunas funcionando, jardín “Rafaelito” con dos niveles salas cuna, jardín infantil “Los Arbolitos”, con un nivel sala cuna y jardín infantil UDA, con un nivel sala cuna, beneficiando a 80 niños y niñas. Adicionalmente se cuenta con un nivel medio funcionando en el jardín infantil “Sonrisitas del desierto” de Diego de Almagro. Por entrar en funcionamiento 2 nuevos niveles salas cuna de aumento de cobertura en Copiapó y en construcción y pronta entrega de 5 nuevos establecimientos; uno en Chañaral, uno en Huasco y 3 para Vallenar.