17 de junio de 2020

Gobernadora se informa de la situación en la provincia del Huasco por precipitaciones

Un recorrido por distintos puntos de la provincia, realiza en la jornada, la Gobernadora Nelly Galeb, ello con el objeto de conocer la situación en la que se encuentran las distintas localidades a raíz de las precipitaciones que han afectado a gran parte de la provincia, y que han provocado abundantes precipitaciones e incluso nieve en el sector alto del valle.

Por la mañana, la Gobernadora estuvo en la comuna de Huasco y junto al alcalde Rodrigo Loyola, pudieron constatar el trabajo  que están llevando a cabo los equipos de emergencia del municipio para hacer frente a las demandas que tiene la población en medio de un aguacero que supero las proyecciones que se habían dado a conocer en la previa, el actual registro de acuerdo lo señalado por la Armada, está por sobre los 18 mm., de igual forma se comunicó con el Alcalde Freirina Cesar Orellana y con la Alcaldesa de Alto  del Carmen, Carmen Bou.

Luego de ello, la Gobernadora se ha trasladado por la zona sur de la provincia, con el objeto de  llegar hasta localidades como Domeyko, Carrizalillo, entre otras, la activación de algunas quebradas constituyen amenaza ante eventuales cortes de caminos y carretera, para ello se trabaja con los equipos pertinentes por parte de la Dirección de Vialidad, del mismo modo  la activación del plan de emergencia por parte de CGE a objeto de revisar la entrega de energía eléctrica en todos estos sectores.

Se trabaja en coordinación con los municipios, los alcaldes y sus respectivos comités comunales de emergencia. Desde la Seremi de Educación se ha informado además que se ha dispuesto de los establecimientos educacionales en la eventualidad que se requiera la habilitación de albergues. Todas estas acciones en coordinación con la ONEMI y con el apoyo del Intendente Regional, Patricio Urquieta.

Al respecto la máxima Autoridad Regional señaló “Para nosotros lo más importantes es coordinar   adecuadamente los esfuerzos para ir en ayuda de las familias que estén viviendo momentos más difíciles producto del anegamiento de sus viviendas”, en tal sentido el Intendente destacó la coordinación que se ha tenido en todo momento con la Gobernadora en terreno y con los respectivos Alcaldes. De igual forma el Intendente señaló que se han coordinado las ayudas con plástico para quien lo requiera, la disposición de albergues, de igual manera se ha dispuesto del apoyo de fuerzas militares en la necesidad de llevar a cabo algún trabajo que requiera la ayuda del contingente dispuesto en la provincia.

Frente a todo esto el Intendente destacó la medida que permitió decretar alerta amarilla para la zona, lo que ha de permitir poder colaborar de mejor manera con los recursos que sean necesarios.

La Gobernadora Nelly Galeb, señaló “Estamos atentos y muy ocupados en atender la emergencia que se pueda presentar producto de estas precipitaciones que si bien constituyen una muy buena noticia para nuestros agricultores y crianceros y para la comunidad en general, luego de esta larga sequía que enfrenta la provincia, no es  menor que ésta se nos presenta en medio de la actual emergencia sanitaria que hoy vive el país producto de la pandemia por Covid19, ante ello es que estamos extremando todas las medidas que sean necesarias para atender los requerimientos de la comunidad”, expresó.