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3 de diciembre de 2014

Entregan aportes para estimulación temprana de niños y niñas de sectores vulnerables de la provincia de Huasco

28  familias  de sectores vulnerables  de las comunas de Huasco y Alto del Carmen, recibieron esta semana, los implementos que forman parte del programa de estimulación temprana que  se lleva adelante a través del programa Chile crece contigo, en la provincia de Huasco.
La entrega de estos recursos  se llevó a cabo a través de un pequeño acto  con las familias beneficiarias, oportunidad en la que participó la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, quien relevó el  hecho de que se puedan hacer entrega de estos aportes, fundamentalmente,  a aquellas familias que más lo necesitan.  En tal sentido resaltó la importancia que tiene la reforma educacional, “el gobierno está preocupado en  dar continuidad a iniciativas como éstas que constituyen un gran valor en  el acompañamiento que se nos permite brindar a quienes más lo necesitan y, particularmente, en hechos tan trascendentales como son los primeros años de vida de  sus hijos, la generación de recursos que se pueda implementar a través de la reforma educacional, nos van a permitir avanzar en temas que tienen directa relación con la formación,  y preparación de las actuales y futuras generaciones”, destacó.
La iniciativa forma parte de las políticas que el gobierno está impulsando  a través del ministerio de desarrollo social,  el cual mediante un convenio  suscrito por la respectiva seremia con la gobernación provincial, permite implementar  el programa de fortalecimiento de la gestión provincial en protección social, y también el apoyo a la implementación del subsistema “Chile crece contigo”,  en la provincia.
Marlene Bravo, Coordinadora del programa Chile Crece Contigo, en la provincia de Huasco, señaló  que  mediante esta instancia, cada  año,  se  entrega apoyo en las condiciones mínimas de niños y niñas, proporcionando  artículos de estimulación que vienen a fortalecer el trabajo de los equipos comunales y de salud en dicha área. Todo lo cual – indicó –  permite que los padres puedan replicar en sus hogares lo aprendido en los talleres del CHCC, logrando con ello hacer  partícipe a los padres en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.
Las características de las diversas condiciones materiales de los entornos domés­ticos y públicos donde se desenvuelven niños y niñas es una información in­dispensable al momento de proponer y diseñar modelos que aseguren ciertas condiciones básicas de los espacios físicos para el adecuado desarrollo de niños y niñas de nuestro país.
La implementación y ejecución de diversos programas de protec­ción social, ha dado un énfasis especial a las necesidades de desarrollo de la infan­cia, entendiendo que se trata de una población vulnerable y a la vez estratégica para la construcción de mejores perspectivas de vida, para avanzar hacia políticas públicas que ga­ranticen condiciones de igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, independiente de su condición social, étnica, de género o etérea,  resaltó la coordinadora provincial.