Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Huasco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de enero de 2018

Día histórico para 150 familias de sector El Jilguero en Vallenar

Bienes Nacionales transfiere terrenos para que reciban sus títulos de dominio

En el contexto de las celebraciones por el aniversario 229 de Vallenar, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, llegó este sábado a la norteña comuna, para hacer entrega de más de 22 hectáreas de terrenos fiscales a la Municipalidad, a fin de que más de 150 familias del sector El Jilguero puedan recibir sus títulos de dominio.

En la ocasión, la secretaria de Estado, acompañada por la intendenta de la región de Atacama, Alexandra Núñez, también puso a disposición de la Municipalidad de Alto del Carmen un inmueble de 1,26 hectáreas en concesión de uso gratuito para la habilitación de un complejo deportivo con canchas de fútbol, futbolito y camarines; y entregó casi una treintena de títulos de dominio a familias de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.

La titular de Bienes Nacionales manifestó que “estamos cumpliendo como Ministerio y como Gobierno, para solucionar una materia que llevaba casi 30 años sin resolverse, para que el Municipio pueda urbanizar los terrenos y finalmente más de 150 familias puedan ser propietarias y dueñas de un pedacito de Chile, una decisión que adoptó la Presidenta Michelle Bachelet en beneficio de la comuna de Vallenar”.

La secretaria de Estado también destacó la entrega de los títulos de dominio y del terreno para el centro deportivo de Alto del Carmen, “como expresión de la labor de un gobierno que ha hecho mucho en materia de propiedad fiscal al servicio de Chile”, y puso como ejemplo en la región de Atacama, “la enorme cantidad de propiedad fiscal entregada para proyectos de Energía Renovable No Convencional y para proyectos habitacionales integrados, con énfasis en las viviendas sociales”.

A su turno, la intendenta Núñez manifestó que con estas acciones “estamos avanzando en más equidad, mejores oportunidades, más justicia y más igualdad para toda nuestra población; y este caso de El Jilguero constituye un hito para la ministra y para quienes habitamos este territorio”.

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, manifestó sentirse “súper contento con esta noticia, coincidiendo con nuestro aniversario, en que se nos entreguen los terrenos de Villa el Jilguero, para que podamos entregarlos a nuestra gente, con un gran trabajo por delante, ya que tenemos que urbanizar, pero lo cierto es que si no se nos hubieran traspaso los terrenos, no podíamos hacer nada”.

De acuerdo con el edil, es una “tremenda noticia para más de 150 familias que han luchado por más de 26 años en lo que fue un sitio eriazo, donde empezaron a nacer sueños e ilusiones”.

La diputada Yasna Provoste agradeció la labor del Ministerio de Bienes Nacionales en el gobierno de la Presidenta Bachelet, “con su puesta a disposición del patrimonio fiscal para resolver las necesidades más sentidas de la ciudadanía, y lo que hoy ha hecho el Ministerio en Vallenar refleja muy bien lo que nosotros esperamos para nuestra sociedad”.

Visiblemente satisfecho, el presidente de la junta de vecinos de El Jilguero, Washington Santibáñez, recordó que las familias del sector del Jilguero llevaban casi 30 años tratando de regularizar su propiedad, y expresó sentirse muy contento ya que sus vecinos “hoy han visto como se ha traspasado el terreno al Municipio para que nosotros podamos tener nuestros títulos de dominio”.

A la ceremonia asistieron también los seremis de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda; y de Vivienda, Rodrigo Ocaranza; la gobernadora de la Provincia de Huasco, Magaly Varas; la alcaldesa (s) de Alto del Carmen, Diana Lobos; concejales, dirigentes sociales y unos 200 vecinos del sector.