5 de febrero de 2016

Crean APP móvil gratuita que permite reducir tiempos de recuperación de vehículos robados

La app Alerta Auto se puede descargar en App Store y Google Play, y permite avisar de manera inmediata a ambas policías una vez ocurrido el hecho delictual.

Alerta Auto es el nombre de la aplicación gratuita que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública puso a disposición de la comunidad a partir de esta semana en todo el país, herramienta que permite avisar en línea a Carabineros y la PDI de la sustracción de un vehículo.

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, destacó la nueva herramienta tecnológica creada por el gobierno, y llamo a la comunidad a descargarla gratuitamente. “Alerta Auto es una aplicación con la que se puede notificar temporalmente y de manera inmediata a Carabineros y la PDI, lo que permite georreferenciar la ocurrencia del hecho, reducir los tiempos de respuesta de las policías, y aumentar las posibilidades de recuperación del vehículo sustraído”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, recalcó que “con esta aplicación móvil, si una persona es víctima del robo de vehículo, podrá denunciar el ilícito del auto alertando a las policías de forma inmediata, comenzando la búsqueda con el apoyo de las autopistas y carreteras concesionadas”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Debes ingresar tus datos personales y del vehículo y, en caso de sufrir la sustracción del automóvil, podrás hacer la denuncia en línea, con lo que se reducen los tiempos de reacción de las policías. Una vez realizada la denuncia electrónica con Alerta Auto, debes trasladarte a un cuartel policial para ratificar el procedimiento.

1.- Inscripción: Descarga gratuitamente la App de App Store o Google Play y rellena todos los datos que se solicitan en el formulario. Recuerda incluir fotos de los autos que inscribas. Además, se debe crear una contraseña de cuatro dígitos con filtro de seguridad para evitar falsas alertas. Una vez ingresado los datos, quedas registrado y en condiciones de hacer la denuncia en línea en caso que sufras el robo de tu vehículo.

2.- Alerta: En caso de robo ingresa a la App, escribe tu contraseña, elige el vehículo siniestrado, y automáticamente ingresará la denuncia temporal a la base de datos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la PDI. Luego tendrás dos horas para confirmar la denuncia en la comisaría más cercana.

Si durante el robo te sustrajeron el celular, puedes realizar la denuncia desde www.alertauto.cl, haciendo click en el botón ingresar.

3.- Búsqueda: Una vez hecha la denuncia está ingresará automáticamente a la base datos de vehículos robados de ambas policías. Si dentro de las dos horas siguientes al ingreso de la alerta no has hecho la denuncia en una comisaría, ésta quedará nula y el vehículo será eliminado de la base de datos.

DATOS

El coordinador de Prevención del Delito de Atacama, explicó que según antecedentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la recuperación de vehículos realizada por las policías sobrepasa el 80% en el país y la región, mientras que el nivel de denuncia es de un ciento por ciento de los casos.

En cuanto a las estadísticas, el robo de vehículos en la región descendió en la comparación anual 2015 – 2014, de 473 a 275 casos policiales, es decir, aquellos conocidos a través de denuncias y delitos flagrantes, lo que es un 41,9% menos respecto del año anterior.

La comuna con mayor frecuencia de casos policiales en Atacama, es la de Copiapó, que entre el 2014 y 2015 disminuyó de 421 a 229 casos, lo que es un 45,6% menos.