8 de octubre de 2015

Conversatorio con adultos mayores

Encuentro se desarrolló en la gobernación del Huasco

Como parte de las actividades contempladas en el programa de “Gobierno en Terreno”, que la gobernación provincial del Huasco desarrolla e en distintas localidades de la provincia y con diversos estamento de la comunidad organizada, esta semana, la gobernadora, Alexandra Núñez, se reunió con un grupo de adultos mayores de la comuna de Vallenar, con el objeto de abordar diversos temas que han sido planteados por los propios dirigentes de los adultos mayores en las distintas instancias en las que se han reunido con las autoridades.

En la ocasión se contó con la participación del Jefe Provincial del IPS, David Marín, quien expuso los alcances del proyecto que elimina el cobro del 5% en salud a pensionados, medida impulsada por el gobierno y que entrará en vigencia en los próximos días. Iniciativa relevante dado que significará un ahorro importante para los adultos mayores, señaló el directivo.

Actualmente, 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud. Adicional a ello, desde diciembre del año 2012 cerca de 340 mil pensionados dejaron de pagar su previsión y con la entrada en vigencia de esta ley, se sumarán otros 340 mil adultos mayores beneficiados en todo el país.

En la oportunidad, también, estuvo presente el agente regional de la superintendencia de salud, Gustavo Rojas, quien expuso acerca de los avances que como región se ha tenido en materia del plan auge y los beneficios que tiene establecido ese plan garantizado para los adultos mayores, también se abordó los temas relacionados con los derechos y deberes del paciente, orientándoles respecto de los trámites que hay que realizar en instancias en que sus derechos sean vulnerados y cuáles son las vías de acción para hacer efectivos sus reclamos frente a este tipo de situaciones.

Sin duda, una muy buena participación de los asistentes a esta jornada informativa, lo que les permitió, aclarar sus dudas y exponer sus consultas a las autoridades. La gobernadora destacó la disposición y el interés con que los adultos mayores participan en este tipo de instancias, siempre ávido de información y muy dispuesto al trabajo en común que en estas materias y en otras le son propuesta, “la Presidenta Michelle Bachelet nos ha manifestado en todo momento que quiere un país que asegure a nuestra gente mayor, como yo les llamo, dignidad y calidad de vida y en esa tarea estamos”, destacó.