10 de junio de 2020

Con éxito avanza la protección de los humedales urbanos de Vallenar y la elaboración de la Norma Secundaria del Río Huasco.

Los procesos de consulta ciudadana y consulta indígena se efectuarán una vez se levante el estado de excepción constitucional a causa del coronavirus.

A pesar de la contingencia sanitaria, los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente continúan trabajando arduamente con teletrabajo y video conferencias para acelerar las coordinaciones de la Consulta Pública del Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas de la Cuenca del río Huasco, el cual busca resguardar los ecosistemas acuáticos de dicha cuenca, mediante el establecimiento de valores permitidos para sustancias presentes en las aguas de este territorio, que contribuyan a la mantención o recuperación de la calidad de sus aguas superficiales.

La preparación de esta norma es parte de los compromisos ambientales impulsados por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco, por lo que es prioritario impulsar su avance lo máximo posible.

En ese contexto, la semana pasada el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo visitó al Alcalde de Vallenar Cristian Tapia, junto a la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb y el Seremi Guillermo Ready para informar sobre la importancia de la Norma Secundaria del Río Huasco.

Posterior a la reunión el Subsecretario Naranjo explicó que “hemos compartido grandes avances en materia ambiental para la cuenca del río Huasco, particularmente para la comuna de Vallenar, ya que hemos publicado el anteproyecto de la norma secundaria de calidad ambiental para el río y es una muy buena noticia para toda la gente de Vallenar. En segundo lugar, comentar que estamos próximos a firmar el reglamento de humedales urbanos del país y esta ciudad cuenta con uno de ellos y es importante obtener la opinión del alcalde para protegerlo e implementarlo”, explicó el subsecretario”.

Al respecto, el alcalde Tapia comentó que “nosotros somos la primera Comuna certificada ambientalmente, siendo para nosotros muy importante la protección de los humedales ribereños de Vallenar, así como la instalación de 17 zonas de monitoreo en toda la cuenca del río, es algo que esperábamos hace mucho tiempo porque el agua hay que protegerla y cuidarla, y existen muchos agentes contaminantes que está recibiendo el río, cuya protección beneficiará a los habitantes de la provincia del Huasco”.

En tanto, el Seremi Ready explicó que “debido a la situación de pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, el Ministerio del Medio Ambiente ha resuelto posponer el proceso de consulta ciudadana y la consulta indígena del Anteproyecto, hasta el día hábil siguiente después del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado en virtud del coronavirus. Esta medida busca asegurar y resguardar la participación de la ciudadanía y de las comunidades indígenas que viven en el territorio involucrado, condición que no se da en la situación actual”.

Finalmente las autoridades de Gobierno se trasladaron hasta el paseo ribereño, para conocer de cerca este humedal urbano y el caudal de agua del rio Huasco.

Por lo pronto, quienes estén interesados en conocer el Anteproyecto podrán leerlo en el sitio electrónico http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/. Las observaciones serán recibidas una vez se inicie el proceso de consulta ciudadana, oportunidad en que se podrán realizar de manera escrita en las oficinas de partes de la Seremi de la Región de Atacama o del Ministerio del Medio Ambiente y o en formato digital en la página web señalada.