Menú Principal
3 de mayo de 2021

Comenzó a funcionar Residencia Sanitaria en Vallenar

A partir del 1 de mayo, comenzó el funcionamiento de una nueva residencia sanitaria en la comuna de Vallenar, cuenta con capacidad para recibir a 27 personas de la provincia del Huasco.

Vallenar estuvo hasta el 15 de noviembre del año pasado con residencia sanitaria, sin embargo, ya llevaba más de 6 meses sin un lugar donde enviar a pacientes positivos o contactos estrechos, que no tuviesen las condiciones para cuidarse en la comuna, debiendo ser enviados a Copiapó.

Al respecto, el intendente Patricio Urquieta, dijo que “esta nueva residencia sanitaria va a permitir que las personas de la provincia del Huasco puedan encontrar un espacio donde aislarse en forma oportuna, segura y que les brinde las garantías de atención y cuidado por parte del personal médico que va a permitirle monitorear su estado de salud y, sobre todo, garantizar un confinamiento que permita evitar contagios hacia los demás.

Esta es una residencia sanitaria que va a contar con más de 20 habitaciones y se va a sumar a otro conjunto de residencias sanitarias que tenemos habilitadas en la región para poder cubrir estas necesidades de aislamiento”.

Cabe destacar que la estrategia de Residencias Sanitarias se enmarca en el tercer eslabón del Plan Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que busca ofrecer a las personas que lo requieran, las condiciones adecuadas para realizar cuarentenas o aislamientos preventivos, oportunos, seguros y efectivos.

La estrategia se dirige a personas que no puedan cumplir sus cuarentenas en sus domicilios habituales por carecer de condiciones de habitabilidad y/u otros motivos.

Por su parte, la seremi de Salud, Claudia Valle, dijo que “las residencias son para las personas que requieren de un aislamiento seguro y oportuno. Es importante destacar que tanto las residencias sanitarias como el traslado hacia ellas es gratuito”.

Las personas que pueden hacer uso de las Residencias son aquellas:

– Casos Confirmados para COVID-19

– Casos Probables para COVID-19

– Contactos Estrechos de personas confirmadas para COVID-19

– Casos Sospechosos de COVID-19 (a la espera de resultado de PCR)

Finalmente, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, señaló que “estamos muy contentos de cumplir un clamor de la gente al lograr esta residencia sanitaria que era un anhelo tan esperado por los habitantes de la Provincia”.