13 de octubre de 2017

Campaña para hacer frente al bullying en los colegios de la provincia

Iniciativa forma parte del plan conjunto entre la PDI y la gobernación del Huasco

Un interesante ciclo de charlas y reuniones con la comunidad y, fundamentalmente con estudiantes de escuelas y liceos de la provincia del Huasco, en general, está desarrollando la gobernación provincial del Huasco, ello en el marco de las acciones contempladas en el plan de acción impulsado a través del comité provincial de seguridad pública que integran las policías; carabineros, PDI, Fiscalía y la propia gobernación. Además de forma parte del plan de trabajo que lleva a cabo el Comité Técnico Asesor de la entidad d gobierno.

Una de las principales materias que, de igual forma se pretende abordar a través de los consejos comunales de seguridad pública, tiene que ver con la problemática del bullying.

El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad. Éste es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar, destacó Gonzalo Yapur, encargado de seguridad pública de la gobernación del Huasco, quien en nombre de la go9bernadora de la provincia, relevó la importancia del tema y la disposición por parte de la PDI en trabajar estos temas de manera conjunta con la autoridad y muy en sintonía con las políticas públicas que sobre la materia esta impulsando, además el gobierno de Chile.

“Este es un trabajo  en que se suman esfuerzo de todas las partes involucradas fundamental es entender que el Bullying es una problemática necesaria de abordar  entre todos y sumar  todos los actores que sean necesarios y que representen además, a la comunidad organizada”, señaló.

La jornada de trabajo con los estudiantes, esta semana, se desarrolló con estudiantes del liceo politécnico de la ciudad de Vallenar.