17 de febrero de 2017

Brigadistas Forestales de CONAF Atacama recibieron reconocimiento de la Provincia de Huasco

Cinco brigadistas fueron reconocidos por su participación en el combate de  los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

En el marco de la conmemoración del Día del Brigadista Forestal y como una forma de valorar la labor que realizan en el combate y prevención de incendios forestales, la Gobernación Provincial de Huasco realizó una actividad de camaradería que convocó a los miembros de la Brigada Forestal “Chañar 3” de CONAF Atacama.

En la instancia, encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, los miembros de la brigada recibieron un reconocimiento, destacando el importante trabajo que han realizado en el combate de incendios que han afectado a la comuna, como también por su participación en las labores de extinción de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

Al respecto, la Gobernadora de Huasco destacó que “hay que reconocer su trabajo, ya que se trata de un tema país, un tema que involucró un gran peligro con estos incendios que cobraron víctimas fatales y fueron nuestros brigadistas en apoyo a las zonas afectadas. Por lo tanto, ameritaba que reconociéramos su labor tanto en nuestra provincia como a nivel país”.

Además, añadió que desde la Gobernación Provincial de Huasco “vamos a hacer todos los esfuerzos para ayudar con su labor en términos de capacitar y concientizar a nuestra comunidad para incorporar prácticas cotidianas en temas que se relacionan con la prevención de los incendios forestales”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, agradeció el trabajo que han realizado hasta ahora los brigadistas y destacó la importancia que tiene la prevención para evitar riesgos mayores que lleven a un incendio forestal. “Esta conmemoración tiene un significado especial, puesto que desde diciembre de 2016 hemos constituido esta brigada, la primera a nivel regional y a la fecha se han podido detectar 32 posibles focos de incendio que fueron controlados a tiempo, evitando riesgos mayores para la población. El trabajo que hacen los brigadistas tiene que ir ligado con la autoprotección de la ciudadanía y la colaboración para cumplir adecuadamente con el calendario de quemas. Hoy es necesario invertir mucho en la prevención de incendios forestales para evitar tanto las pérdidas humanas como materiales”.

Por su parte el Jefe de Brigada, Batuel Rojas, agradeció a nombre de sus compañeros el reconocimiento otorgado por la Gobernación Provincial de Huasco, sobre todo porque es en esa provincia donde los efectivos realizan la mayor parte de sus labores de combate y prevención de incendios. “En este tiempo hemos revisado muchas rutas en el valle para detectar posibles focos de incendios. Hemos notado una baja en comparación al año pasado por ese trabajo que hemos realizado de combatir el fuego en su etapa inicial”.

Con respecto a la participación en los incendios forestales de la zona centro sur, agregó que “el trabajo que realizamos en el sur nos sirvió para adquirir una experiencia nueva y queremos apoyar a la comunidad, en el sentido de ser un aporte ante las emergencias y traspasar los conocimientos de la mejor forma posible”.

Actividad comunitaria

Posteriormente, la “Brigada Chañar 3” se trasladó hasta el sector de Chamonate, en la comuna de Vallenar, para realizar una actividad de vinculación comunitaria junto a vecinos del lugar, sobre temas como el diagnóstico territorial ante posibles riesgos de incendios forestales, en la zona de interfaz que separa al sector urbano del rural. Asimismo, revisaron los elementos requeridos para la realización de cortafuegos, la reducción del material combustible como limpieza del camino y también las conductas de autoprotección. Estas actividades se enmarcan dentro del programa denominado “Comunidad Preparada ante los Incendios Forestales”, que promueve CONAF Atacama.

Brigada “Chañar 3”

En el mes de diciembre de 2016, luego de los incendios que afectaron a la Provincia de Huasco, CONAF Atacama comenzó la conformación de la primera Brigada Forestal “Chañar 3” para la prevención y combate del fuego en la región. Cada una de las personas que compone la brigada cuenta con una formación previa adquirida en su participación como miembros voluntario del Cuerpo de Bomberos, además de la capacitación recibida durante su inducción para ingresar a la brigada.

A la fecha, se han detectado 32 focos de incendios que de no haber sido controlados a tiempo, se pudieron haber convertido en peligrosos incendios forestales, constituyendo un gran riesgo para la población de la Región de Atacama.

Día del Brigadista

Fue un 15 de Febrero del año 2009, cuando un grupo de Brigadistas combatían un rebelde incendio forestal en la comuna de Chanco en la región del Maule, en momentos en que el helicóptero que los transportaba se precipitó a tierra dejando como saldo doce fallecidos.

Como una manera de valorar este trabajo y recordar a los caídos en esta actividad, el 2 de Junio del 2009, bajo Decreto Supremo N° 47, se estableció el 15 de febrero como Día Nacional del Brigadista  Forestal, fecha que concuerda con el accidente. Desde esa fecha y hasta ahora la Corporación Nacional Forestal, CONAF, recuerda este día valorando no sólo a sus mártires, sino también destacan la valentía y profesionalismo de los Brigadistas Forestales, que en la actualidad deben enfrentar el flagelo de los incendios forestales que afectan a todo el país.