20 de junio de 2017

Adultos mayores se organizan a través de su federación regional

Encuentro de trabajo se desarrolló en Vallenar.

Su primera reunión de trabajo sostuvieron los integrantes de la federación de clubes del adulto mayor en Atacama, el encuentro desarrollado en las dependencias la municipalidad de Vallenar, reunió además a autoridades locales y regionales, encabezadas por la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, Sorich, al alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, y a la directora regional del IPS, Dissa Castellani En la ocasión estuvieron presente, también, Karina Zarate directora de DIDECO, y el presidente de la Federación, Héctor Alarcón, además de los representantes de uniones comunales de Caldera, Chañaral, Copiapó, Huasco , Freirina, Alto del Carmen y Vallenar.

En la oportunidad el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, felicitó y su apoyo a la iniciativa, relevando la importancia de llevar a cabo acciones tendientes a descentralizar la gestión administrativa del gobierno con la comunidad organizada. En la ocasión el alcalde de la comuna dio a conocer, además, la realización de dos grandes eventos que se suman a una serie de otras acciones que la federación del adulto mayor tiene considerada para el presente año, como ser – en este caso – el concurso regional de cueca del adulto mayor y el festival regional “La genta grande canta en Vallenar”.

En tanto la gobernadora de la provincia del Huasco, quien valoró el entusiasmo y la organización que han alcanzado los adultos mayores, dio cuenta de los avances que se han registrado en relación a los compromisos adquiridos a través del proyecto, “Los más grandes del valle del Huasco, y que tienen que ver con la implementación de la oficina para el adulto mayor, en las dependencias del hospital provincial del Huasco y la mesa de trabajo que funciona al alero del hospital provincial. El levantamiento de información por parte del SERVIU, referido a las condiciones en las que se encuentran viviendas en las que residen adultos mayores, sobre el particular se informó que en julio de este año se procederá a la licitación para llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto. La puesta en marcha de un plan de talleres recreativos a cargo del IND, entre otros compromisos establecidos al alero del proyecto desarrollado por la gobernación provincial. Junto con ello destaca la realización de las olimpíadas del adulto mayor a desarrollarse en Atacama, cuyo lanzamiento oficial se ha previsto para julio próximo.

Lucila Torres, presidenta de la UCAM Chañaral, agradeció la preocupación y disposición manifestada por parte de la gobernación provincial al llevar a cabo un trabajo que ha permitidos tener un diagnóstico respecto de la situación en la que se encuentran los adultos mayores en esta provincia y establecer compromisos, además, para avanzar en la diversas situaciones que mayormente les afecta, indicó.