11 de junio de 2020

98% de avance presenta el Sistema de APR Hacienda Compañía y 4 Palomas en Vallenar

El proyecto que es financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas,  alcanzará una inversión aproximada a los 585 millones de pesos y finalizará durante el mes de agosto del presente año.

Emocionados se encontraban los vecinos de Hacienda Compañía y 4 Palomas en Vallenar por el avance de las obras de mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de la localidad, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras hidráulicas que permitirá a los vecinos acceder a este vital elemento en sus hogares luego de 7 años de espera.

Así lo constató en terreno el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell quien en compañía de la Gobernadora Nelly Galeb, el Director de Obras Hidráulicas Roberto Alvarez y los vecinos del sector, inspeccionaron el 98% de avance de este importante proyecto que beneficiará a 290 familias.

“En las últimas décadas nuestro país se ha visto gravemente afectado por la escasez hídrica; este vital elemento que en la mayoría de las zonas urbanas de nuestra región está presente sin mayores dificultades, en algunos sectores rurales escasea. Por esta misma razón, es gratificante para nosotros poder ver como la obra que se encuentra ad portas de ser entregada permitirá que los vecinos del sector de Hacienda Compañía y 4 Palomas finalmente cuenten con agua potable. Como gobierno del Presidente Piñera, tenemos la tarea principal de garantizar el acceso de este recurso a todas las personas independientemente del lugar en que vivan, ciudades, localidades urbanas y rurales, de esta forma contribuimos a que todos tengan una mejor calidad de vida”, señaló el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell.

El proyecto denominado Mejoramiento Sistema APR Hacienda Compañía y Cuatro Palomas, contemplo el cambio y extensión de 3.489 metros de tubería de HDPE de 75 mm de diámetro y 3.105 metros de tubería de HDPE de 200 mm de diámetro en la línea de distribución, además se implementaron cámaras de sectorización, un total de 11 cámaras de válvulas y desagües las que complementan el buen funcionamiento del sistema incorporando a nuevos beneficiarios y considerando 80 nuevos arranques, los que incluye medidor, guarda medidor y llave de jardín.

La Presidenta del Comité de APR Hacienda Compañía y 4 Palomas, Verónica Miranda indicó, “estamos muy contentos con el avance del proyecto, ya que esta es una obra muy anhelada desde el año 2013, con esto se culmina un sueño esperado por toda la comunidad, por lo cual doy gracias a todos quienes nos han apoyado y hacer realidad el sueño de poder contar con agua”.

El socio de la Junta de Vecinos 4 Palomas, José Díaz, señaló, “agradecemos a todos quienes hicieron posible el mejoramiento de este Sistema de APR, estamos más que felices de tener agua, ya que hasta hoy teníamos que estar comprando con lo cual se generaba un problema, así que estamos muy agradecidos con todos aquellos quienes hicieron esta gestión”.

Finalmente el Director de la Dirección de Obras Hidráulicas, Roberto Alvarez, señaló, “estamos muy contentos de haber logrado el objetivo, logramos intervenir 300 arranques. Este es un sistema muy antiguo que necesitaba un mejoramiento y los vecinos estaban luchando por ello desde hace tiempo. Es satisfactorio para nosotros como ministerio, especialmente DOH, haber podido ejecutar el proyecto sobre todo en momentos como estos tan difíciles donde la gente más lo necesita. Estamos viviendo momentos complejos pero eso no impide que podamos ir disminuyendo las brechas que tenemos en la región, sobre todo con obras que favorecen a la comunidad”.